martes, 21 de agosto de 2012

Reseña: Planetary

Título: Planetary
Guionista: Warren Ellis
Dibujante: John Cassaday (dibujo) y Laura Martin (color)
Editorial: DC Comics
Temática: Superhéroes




27 números (1998-2009)

Argumento:
Planetary es una organización privada de arqueólogos de lo imposible; su objetivo es documentar la historia secreta del mundo: monstruos atómicos, fantasmas vengadores, ciudades escondidas en la selva.
La historia comienza con los dos principales agentes de Planetary reclutando a Elijah Snow; un hombre recluido en el desierto con la capacidad de controlar la temperatura ambiente y uno de los mejores detectives vivos. Todo bajo los auspicios del cuarto hombre pero, ¿quién es el cuarto hombre?

Opinion personal:
Una obra de arte, de los mejores tebeos modernos que he leído en estos últimos años, y he leído mucho.

Con el hilo conductor de la organización Planetary y los tres protagonistas  - Elijah, Jakita y The Drummer -, la historia comentada en cada número es un homenaje a algún elemento de la cultura popular (friki). Desde Hulk en el número 0 hasta Los Cuatro Fantásticos de los que son trasuntos Los Cuatro, principales adversarios de nuestros héroes; pasando por los monstruos gigantes de las películas japonesas, los superhéroes británicos de los ochenta o los héroes clásicos de la literatura pulp.

Todo ello transmitido con el dibujo impecable de Cassaday, con un estilo realista pero claro, nada recargado, y el buen hacer de la colorista Laura Martin.

La única pega que le he podido poner a este tebeo son los años que pasaron entre el penúltimo y el último número. Por suerte, el final está a la altura del resto de la obra.

Altamente recomendado para todos, pero especialmente para los frikis que conocen las raíces de la cultura friki actual como el pulp, las películas de serie B y los cómics de superhéroes de la Golden Age.

No hay comentarios:

Publicar un comentario